Villa Tunari

Localidad turística ubicada a orillas del río Espíritu Santo, muy cerca de la confluencia con el río Chapare, se encuentra sobre la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, pertenece al trópico cochabambino, ubicado entre los andes y la amazonía, en la zona del Chapare. Villa Tunari es una población pequeña rodeada de increíbles paisajes, provistos de una exuberante vegetación y una hidrografía abundante en ríos, arroyos, caídas de agua y pozas naturales. Posee un clima tropical húmedo y cálido. En sus cercanías existen parques nacionales como el Parque Machía y el Nacional Carrasco, donde se preservan animales en peligro de extinción.

Con variados servicios turísticos, se considera la Capital Turística de Cochabamba. Existen varios hoteles y restaurantes en Villa Tunari, como asimismo cafés, internet y tiendas disponibles. Para quienes deseen algo de deportes extremos, existen agencias de turismo que ofrecen rafting (paseo en botes inflables en el río Espíritu Santo).

Caminatas por senderos de selva son ofertadas en más de un sitio, incluyendo paseos por ríos, arroyos y ascensos a lomas y pequeños cerros desde donde se puede divisar la serranía que se recorta bajo el cielo del sur oeste, así como los amplios y pedregosos lechos de los ríos.

También hay opciones de conocer animales en su hábitat y parques recreacionales con diversiones como altos columpios que, desde las inalcanzables ramas de los árboles, mecen a los visitantes en medio de un circuito de sendas, puentes colgantes y plataformas de madera.

Villa Tunari, como en otros sitios del Chapare, la principal actividad está vinculada al cultivo de la tierra. Y es que se trata de una región bendecida por la naturaleza, una suerte de verdadera tierra prometida, y por ello, seductor destino de quienes deben abandonar su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida. Coca y frutas son los principales productos de cultivo. Coca en grandes cantidades, cultivada a razón de un cato (extensión de terreno de 50 x 50 metros) por familia, y frutas en mucha menor escala, sobre todo cítricos, que alcanzan para el consumo interno y para un poco de comercialización.

De clima tropical, cálido y húmedo. En verano registra una temperatura de 40ºC y su temperatura promedio anual es de 25 º C.

Ubicación: 

Noreste, en la provincia del Chapare, Cochabamba.

Altura: 

300 msnm.

Distancia desde la ciudad: 

160 km.

Tiempo de Viaje: 

Bus 4 horas

Parada: 

Av. Oquendo esq. Av. República

Costo: 

Bus 15 Bs.

Horario de salidas: 

Las 24 horas