Gastronomía de Cochabamba

Cochabamba posee una gran variedad de platos típicos, muchos de ellos datan de épocas ancestrales. Otros son relativamente nuevos pero han calado hondo en el gusto de los cochabambinos. Al estar la ciudad en un valle fértil, su suelo privilegiado hace de Cochabamba la Capital Gastronómica de Bolivia.

Cochabamba ha destinado un día por semana a diferentes platos típicos, aunque en cuestión de comidas y bebidas, el ciudadano de a pie degusta de la variedad en los días y a las hora que mejor prefiera.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

 

Visita RESTAURANTES DESTACADOS DE COCHABAMBA SEGÚN ESPECIALIDADES

Y a continuación la descripción y la receta de la mayoría de estos platos.

Este plato lleva arroz, papas blancas y abundante ahogado, en el cual está la de carne que son parte de las patas de la res, arvejas que son cocidas con ají colorado molido dentro del ahogado.

 

Este plato lleva pollo, papas y habas como ingredientes principales. Dependiendo de la cantidad de caldo, puede ser también una sopa. La variante es usar chuño en lugar de papas o adicionarlo para hacerlo más apetecible.

 

El charque es básicamente la carne, ya sea de llama o de res, que ha pasado por un proceso de deshidratación expuesta al sol por varios días cubierta de sal. Se trata de un plato ancestral.

 

El chicharrón es uno de los platos típicos de Cochabamba que se prepara en grandes peroles acompañado de mote, chuño, y una rica y pincante llajwa. En el valle este plato suele ser acompañado por una tutuma de chicha (bebida fermentada de maíz).

Este plato es servido con: mote de maíz pelado o trigo pelado, también puede ser con choclo, ensalada de tomate, cebolla y lechuga, pan tostado y los chorizos criollos. Se puede acompañar con llajwua.

 

De exquisito sabor, prepararlo es todo un arte. Este plato típico del departamento de Cochabamba, se sirve los lunes. Es hecho a base de carne de chancho que se cubre con el cuero del cerdo para luego cortarlo en rodajas.

 

El escabeche es un plato que se sirve frío y consta de cuero de chancho bañados con vinagre, aceite y agua. Se acompaña con zanahorias, cebollas, ajíes. Se sirve opcionalmente acompañado de pan y mote de maíz.

 

También conocido como Ají de Fideo, este delicioso plato lleva como base fideo, papa, carne de res picada o alguna variante o carne de pollo, a lo que se adiciona verduras como arvejas, habas y parar finalmente decorar un poco de perejil picado.

Este plato consiste en el pecho de vaca asado a la sartén acompañado con mote de habas, choclo, solterito y papa cocida con cáscara, abundante ensalada y ají molido ( uchu llajwa) o salsa cruda.

El plato contiene cebolla, tomate, un poco de zanahoria retostado en sartén y cocida con un poco de chicha o vino, con pedazos de carne de res. Se incluye papas doradas, un filete de res asado y un huevo frito encima.

 

Páginas