Colomi

Colomi es la Segunda Sección Municipal de la provincia Chapare ubicada a 53 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. La región presenta más de 60 lagunas, siendo la más importante y de mayor extensión la laguna Corani que produce energía eléctrica en las plantas de Santa Isabel y Corani, por el cual se ha considerado al municipio como la capital hidroeléctrica de Bolivia.

Por otro lado, la producción agrícola también se destaca pues la papa, haba, oca, papalisa, locoto, tomate y yacón, entre otros que abastece al mercado del departamento de Cochabamba.

Destaca como atractivo el Templo de San Isidro como patrimonio histórico con más de 100 años de antigüedad. Anualmente se lleva a cabo la Festividad de San Isidro Labrador, el Santo Patrono de la Producción. Los festejos inician con una misa, en el templo de la zona del río Liriuni, posteriormente, se realiza el tradicional desfile del ganado, cuya piel es adornada y pintada con colores vivos, globos y serpentinas. En este ritual, los comunarios suelen hacer la denominada “ch’alla” de los sembradíos de papa y haba, en agradecimiento a “San Isidro Labrador” por la cosecha recibida y piden por la fertilidad de sus tierras, augurando buena producción agrícola.

Entre sus atractivos turísticos destacan La Laguna Corani, que es una laguna artificial rodeada de bosques de pinos y ríos con un paisaje exuberante camino hacia el Trópico de Cochabamba. Se caracteriza por encantos naturales y criaderos de truchas que abundan en la zona.

El Camino del Inca a 40 km del centro poblado de Colomi, tiene como atractivo principal Incachaca, zona arqueológica donde se encuentran construcciones de origen incaicas como fuertes, puentes y escalones en las ruinas arqueológicas Sus atractivos son: El velo de la novia, La ventana del diablo, La casa de máquinas y El puente colgante.

Colomi destaca con dos productos de la región: la trucha que abunda en sus lagunas y por otro lado, el Guindol que es una bebida extraída de la fermentación de la guinda que se incluye entre los productos agrícolas que se producen juntamente con la papa, haba, oca y papaliza, en Colomi. Desde hace 18 años los pobladores promocionan la bebida.

Ubicación: 

Al noreste de Cochabamba, en la provincia del Chapare

Altura: 

2.700 msnm.

Distancia desde la ciudad: 

53 km.

Tiempo de Viaje: 

2 horas

Parada: 

Av. Oquendo esq. Av. 9 de abril

Costo: 

Taxitrufi 8 Bs.

Horario de salidas: 

Desde las 05:00 hasta las 20:00 hrs.