Carga boliviana desembarca por el puerto de Ilo

Carga boliviana desembarca por el puerto de Ilo

Bolivia exporta e importa por los puertos chilenos. Ayer esa carga comenzó a migrar al Perú, concretamente por el terminal de Ilo.

Un barco de bandera panameña "Kiwi Arrow", con 16 mil toneladas (Tn.) de mercancía, ancló en Ilo. De esa cantidad, nueve mil Tn. tenían como destino el vecino país del Altiplano.

En el muelle se desembarcan materiales como perfiles de fierro, bobinas de acero, carga suelta en sacos, big bag conteniendo diversos insumos. La nave tenía como plan inicial Arica (Chile). Se desvió a Ilo debido al mantenimiento del puerto mapocho.

Pero para operadores navieros locales, esto es señal de que los empresarios de ese país quieren mover su mercadería por este puerto peruano. Esta carga se desembarcará hasta este sábado y luego se despachará en unos 40 camiones por la carretera Binacional con dirección hacia Cochabamba y La Paz.

Para el presidente del Comité de Desarrollo Económico de Ilo (Codelpi), Carlos Mello, esto es muestra de que la carga boliviana empezó a desviarse por esta ruta. Además destaca que esto está permitiendo un acuerdo vigente entre La Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) y la Administración de Servicio Portuario de Bolivia (ASPB), desde agosto del 2017.

Estas entidades estatales convinieron en flexibilizar la estructura tarifaria del puerto para que en una primera etapa se pueda recibir unas 60 mil toneladas. Asimismo, destaca que este es el punto inicial del plan gubernamental de ambos países para consolidar a Ilo para el comercio exterior boliviano. En opinión del gerente de ASPB, David Sánchez, este es un hecho histórico. Aunque parezca coincidente, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y de Bolivia, Evo Morales, tienen previsto encontrarse hoy en Desaguadero. En dicha localidad, inaugurarán el Centro Binacional de Atención y Control fronterizo.

Fuente: larepublica.pe

Tags: