Bolivia priorizará comercio por puerto peruano tras fallo de La Haya

Bolivia priorizará comercio por puerto peruano tras fallo de La Haya

El Terminal Portuario de Ilo (Moquegua) en Perú recibió la primera embarcación que trajo 13.000 toneladas de mercancía cuyo destino es Bolivia. La llegada de la nave, procedente de China, se concreta en el marco de un convenio firmado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

Este hecho sin precedentes contó con la presencia de Evo Morales, presidente de Bolivia, quien visitó el Terminal Portuario de Ilo para participar del arribo de la nave y el inicio de las operaciones de descarga de las mercancía.

Cabe resaltar que la llegada de la primera embarcación con destino a Bolivia marca un hito en la cooperación comercial entre Perú y Bolivia. Gracias a los lazos de integración entre ambas naciones, el país altiplánico cuenta con una vía de acceso marítima que lo conecta al mercado asiático.

El tren Bioceánico

El Tren Bioceánico es un megaproyecto de trenes de carga con una capacidad de 10 millones de toneladas y una extensión de 3.755 kilómetros que busca unir el Pacífico peruano con Bolivia, Paraguay y Brasil.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) peruano realizó un estudio de preinversión donde evaluó tres alternativas para determinar cuál será el recorrido del Tren Bioceánico en Perú y eligió la opción número dos en la que el tren entraría por dicho país por el Desaguadero en el límite de Bolivia y saldría por el puerto de Ilo en Moquegua.

En la zona de Perú, el Tren hará un recorrido de 450 kilómetros para lo cual se instalarán 180 puentes y se construirán 40 kilómetros de túneles. En el caso de Bolivia, el tren pasará por 1.521 kilómetros y en Brasil por 1.894 kilómetros.

El megaproyecto que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico involucra una inversión para Perú de 7 mil 548 millones de dólares y se estima que la construcción tenga una duración aproximada entre seis y siete años.

La mañana del sábado pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el puerto de Ilo en Perú y resaltó la importancia del Tren Bioceánico para la exportación de materias primas que vienen de Brasil. “Si la carga se va por el canal Panamá tarda en llegar a cuencos asiáticos 67 días (26.000 km), si se va por el Cabo de Olmos tarda 58 días (23.000 km) y si lo hace por el puerto de Ilo serían 42 días (19.000 km)”, aseguró el mandatario.
El alcalde de Ilo, William Valdivia Dávila, precisó que las autoridades peruanas vienen haciendo esfuerzos para ampliar y modernizar el puerto de la ciudad, pero también se tiene la perspectiva de hacer un nuevo megapuerto.

“Ilo tiene las condiciones para la inversión pública y privada, además de ser considerado a nivel nacional el puerto más seguro, ordenado y limpio. Eso queremos compartir con los hermanos bolivianos”, resaltó. Acompañó a Morales una delegación de empresarios para presenciar la descarga boliviana a bordo de la nave Ante Topic, que contiene 13.500 toneladas de bovinas y fierro de construcción.

Tags: